Este curso pretende dotar a profesionales y emprendedores del sector del libro de herramientas y metodologías apropiadas para diseñar, estructurar y optimizar propuestas de valor efectivas.
Utilizando la metodología del Value Proposition Canvas y a través de una aproximación práctica, aprenderán a identificar las necesidades reales de sus clientes reales y potenciales para construir modelos operativos eficaces y ofertas alineadas con sus expectativas, incrementando las probabilidades de éxito y de diferenciación dentro del mercado.
Serás capaz de…
• Comprender el funcionamiento de los componentes del Value Proposition Canvas y su integración en el modelo de negocio (Business Model Canvas).
• Desarrollar la capacidad de analizar y segmentar clientes y buyer personas, identificando sus necesidades, motivaciones, expectativas y frustraciones.
• Aprender a diseñar propuestas de valor que respondan de manera precisa a las necesidades detectadas en los segmentos de clientes.
• Aplicar el Value Proposition Canvas para validar y mejorar productos y servicios, así como para desarrollar nuevas ofertas.
• Entender los modelos de propuesta de valor de algunas marcas representativas de diversos sectores.
Bloque 1: Buyer persona, análisis segmentación y valor real
1. Introducción
2. Entender profundamente a nuestro cliente: el buyer persona
3. Segmentación de buyer personas
4. Parámetros para la segmentación de buyer personas
5. El valor para el cliente: valor percibido
6. Mejorar el valor percibido por el cliente
7. La propuesta de valor
8. Beneficios de la propuesta de valor
9. Estrategia del Océano Azul
10. Ejemplos de océanos azules
Bloque 2: Propuesta estratégica de valor
1. Herramientas para el desarrollo de la propuesta de valor
2. El lienzo de la propuesta de valor: el perfil del cliente
3. Profundizando en el perfil del cliente
4. El lienzo de la propuesta de valor: el mapa de valor
5. Profundizando en el mapa de valor
6. Encaje entre las dos partes del lienzo de propuesta de valor
7. Casos prácticos
8. La propuesta de valor de las editoriales
9. Conclusión
Bloque 3: De la propuesta de valor al modelo de negocio rentable
1. Componentes del esquema para el modelo de negocio
2. Casos prácticos
3. Conclusión: conocer al cliente para diseñar una propuesta de valor y construir un modelo de negocio sostenible










