EL FONDO DE RECUPERACIÓN NEXT GENERATION EU

El fondo de recuperación Next Generation EU ha sido la respuesta de la Unión Europea a la situación creada por la pandemia de la covid-19, que ha generado una crisis sanitaria, económica y social. Este fondo va a permitir que se hagan inversiones extraordinarias para afrontar estos nuevos desafíos.

Aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España

El 7 de octubre de 2020 se aprobó el marco general del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española. Posteriormente se dictó el Real Decreto Ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este marco legal recoge un proyecto de país que requiere de la implicación de todos los agentes económicos y sociales, de todos los niveles de gobierno y del conjunto de los recursos de la Administración pública.

Los pilares de la transformación: el Componente 19 y el artículo 3 del Reglamento 241 de 2021

El marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia es el establecido por el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021, que regula el definitivo Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Fue presentado por el Gobierno español el 21 de abril de 2021 y aprobado por la Comisión Europea el 16 de junio de 2022. La subvención regulada por este real decreto puede considerarse incluida dentro del pilar de transformación digital previsto por el artículo 3 del reglamento europeo citado más arriba.

Los proyectos que constituyen el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia permitirán la realización de reformas estructurales en los próximos años mediante cambios normativos e inversiones y posibilitarán un cambio del modelo productivo para la recuperación de la economía tras la pandemia causada por la covid-19, así como una transformación hacia una estructura más resiliente e inclusiva; todo ello de especial relevancia para el interés público, social y económico.

Entre los objetivos generales de este Plan figuran la transformación digital, la cohesión territorial y social y la igualdad de género. Las actividades que aquí se proponen, que tienen una relación más directa con la transformación digital, incidirán favorablemente en la consecución de estos objetivos.

Competencias digitales

El marco general del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia cuenta con diez políticas palanca y treinta líneas de acción recogidas en los llamados Componentes. El Plan Nacional de Competencias Digitales (digital skills), integrado en la Agenda Digital España 2025 y recogido en el Componente 19, se dirige al conjunto de la población y contempla la digitalización como un proceso que atraviesa todas las etapas formativas y requiere, en el terreno laboral, de una recualificación (upskilling y reskilling). A lo largo de este documento se pone especial atención a la necesidad de luchar contra la brecha de género y de impulsar la formación en las zonas en declive demográfico.

El Plan persigue garantizar la inclusión digital y avanzar en el desarrollo de competencias básicas de la ciudadanía para que todas las personas puedan, entre otras acciones, comunicarse, realizar transacciones o relacionarse con las Administraciones utilizando las tecnologías digitales con autonomía y suficiencia.

Dentro del Componente 19 se encuentra la Inversión 3, que tiene asignado como objetivo que, a 31 de diciembre de 2025, al menos 450000 personas hayan participado en acciones formativas en competencias digitales. Corresponde al Ministerio de Cultura y Deporte la instrucción de 53730 personas, de las cuales una suma de 4000 se formarán en distintos ámbitos del sector del libro con el objetivo de incorporarse a él o bien de mejorar su desempeño. Para esta labor, el Ministerio ha confiado en la solvencia de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.