Segunda edición del encuentro profesional
PARIX IA 2025
JUEVES 20 DE MARZO DE 2025
Auditorio de Casa del Lector (sede de la Fundación GSR en Matadero Madrid)
PROGRAMA
8:45 – 9:15 Acreditación de los asistentes
9:15 – 9:25 Bienvenida Luis González y Arantza Larrauri
9:25 – 9:45 Tendencias emergentes en IA: Una visión global Justo Hidalgo, Chief AI Officer en Adigital
9:45 – 10:25 Derechos de Autor y Algoritmos: Enfrentando Nuevos Desafíos Mesa redonda con Ana del Arco, Abogada especialista en Propiedad Intelectual y Editora en Editorial Comares, Manuel Rico, Presidente de la Asociación Colegial de Escritores, Antonio Muñoz Vico, Socio en Garrigues y Jorge Corrales, Director General en CEDRO.
Modera: Fernando Benzo, Secretario General en FGEE.
10:25 – 11:10 Reimaginando la enseñanza: Impacto de la IA en la educación Mesa redonda con Concha Roldán, Directora Editorial de productos y servicios educativos en Grupo Anaya, Alberto Valero, Director General en BQ Educación y Jorge Calvo, Profesor y Master Datascience & AI Education.
Modera: Arantza Larrauri, Directora mercado Europa y LATAM en De Marque.
11:10 – 11:40 ¿Ética o ideología de la inteligencia artificial? Una conversación sobre el libro homónimo entre su autora, Adela Cortina, Catedrática y Académica de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas y José María Serrano, Catedrático y Académico de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas.
11:40 – 12:10 Pausa para café y networking
12:10 – 12:40 El Libro en la Era de la IA: Una Mirada desde las Editoriales Mesa redonda con Jesús Badenes, Director General División Editorial de Grupo Planeta y Marta Martínez, Consejera Delegada en Grupo Anaya.
Modera: Luis González, Director general de la FGSR.
12:40 – 13:05 El marketing del futuro: hoy Roberto Carreras, Europe Marketing Solutions Strategy Senior Director en LLYC.
13:05 – 13:35 Sin barreras: la inteligencia artificial al servicio de la lectura accesible Mesa redonda con Marc Boutet, CEO en De Marque y Nacho Ferro, CEO en Binpar.
Modera: Javier Celaya, Fundador en Dosdoce
13:35 – 14:35 Almuerzo
14:35 – 15:00 De la visión computerizada en la interpretación de imágenes de libros Samuel Petit, Founder & Deputy Director of Sequential Art Image Common Laboratory and Founder of ComixSuite.
15:00 – 15:25 Inteligencia artificial y edición: la experiencia del sector editorial en lengua inglesa George Walkley, Outside Context Ltd y consultor independiente.
15:25 – 15:55 Trabajar con IA: abordando las implicaciones éticas, económicas y de experiencia del cliente Una conversación entre Christoph Bläsi, Professor at Johannes Gutenberg Univ. Mainz, y Christian Kohl, Director Technology & Engineering en PLOS.
15:55 – 16:25 La inteligencia artificial, una nueva protagonista en el mundo editorial Cristina Aranda, Cofundadora de Big Onion y autora de “Vidas futuras”.
16:25 – 16:50 La IA y los procesos de comercialización y distribución del libro: Cómo las matemáticas pueden ayudar a las decisiones editoriales y a la eficiencia logística del sector David Sánchez, Head of Product & Business Development en baobab soluciones.
16:50 – 17:10 Crea tu propia IA (I): Soluciones creativas para bibliotecas y libros con VisualNEO Web con Luis Hernández Peña, Bibliotecario, socio fundador de SinLios Soluciones Digitales y desarrollador de VisualNEO.
17:10 – 17:30 Crea tu propia IA (II): Cómo crear Agentes IA de asistencia a la edición con Justo Hidalgo, Chief AI Officer en Adigital.
17:30 – 18:15 IA y creatividad by Nadim Sadek, CEO en Shimmr AI.
18:15 3 minutos de Clausura Luis González, Director general de la FGSR y Arantza Larrauri, Directora mercado Europa y LATAM en De Marque.