FUNDACIÓN GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez desarrolla la iniciativa PARIX para el sector del libro español.
Esta institución independiente fue creada por uno de los grandes impulsores de la industria del libro en España.
Es reconocida internacionalmente como una referencia en la innovación, formación y experimentación en el campo del libro y la lectura.
La FGSR
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez es una institución independiente y sin ánimo de lucro creada el 27 de octubre de 1981 por el editor español Germán Sánchez Ruipérez. A lo largo de sus cuarenta años de trayectoria se ha consolidado como la institución no comercial de referencia en el sector del libro español.
Es una fundación no corporativa (no vinculada a ninguna empresa) que en sus estatutos incluye, entre sus funciones, «Fomentar e impulsar la investigación, estudio y aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, para una mayor divulgación y conocimiento de sus objetivos de producción y difusión del libro, fomento de la lectura y formación cultural e integral del individuo, a nivel rural, local, provincial y regional, capaz de ser generalizado al ámbito nacional e internacional».
Desde sus orígenes se ha dedicado a la actividad educativa y cultural y centra la mayor parte de sus programas en la difusión y extensión de la cultura del libro y de la lectura. La FGSR no se limita a proponer modelos de actuación, sino que se esfuerza en experimentarlos a través de centros y programas de actuación. Desde el fallecimiento de Germán Sánchez Ruipérez en 2012 es su familia quien sigue tutelando las actuaciones de la organización, con el fin de que se cumplan los fines para los cuales fue creada la Fundación.
Una institución dedicada a aprender, dedicada a innovar
La forma de trabajar de la Fundación se basa en una secuencia de proyectos que sirven como test para el impulso de la cultura lectora y que, una vez se entiende que han completado su ciclo, se rediseñan, se transforman en nuevas iniciativas o se transfieren a la sociedad. Una de las formas más útiles de transferencia es la formación de los profesionales del libro y la lectura.
Una vía de experimentación ha estado constituida por el lanzamiento de centros técnicos. En 1981 se creó la primera biblioteca dedicada en exclusiva a niños y jóvenes en la ciudad de Salamanca (España) y que en 2015 se transformó en el proyecto Planeta Imaginario para integrar un concepto mucho más amplio de lectura y orientado hacia la música y la escena. En 1989 se inauguró una biblioteca pionera en un municipio rural (Peñaranda de Bracamonte), que ha sido un modelo de biblioteca en los países de lengua española y un ejemplo de centro cultural de vanguardia, seleccionado como una de las veinte experiencias de excelencia y ejemplo de colaboración privada con el sector público español en el informe de la EOI. En 2006 se inauguró, gracias al apoyo de la Unión Europea, un centro dedicado a las tecnologías en la educación y en 2012 comenzó su andadura Casa del Lector (Matadero Madrid), como nuevo tipo de centro dedicado a la lectura en un sentido global y que ya es una referencia internacional de la innovación en este campo. Actualmente tiene operativos Casa del Lector (Madrid) y el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (Peñaranda de Bracamonte, Salamanca).
La Fundación funciona como un equipo profesional que desarrolla el concepto anhelado por Germán Sánchez Ruipérez: una organización eficaz y eficiente, caracterizada por un espíritu innovador, una operativa empresarial y una orientación internacional.
En el cumplimiento de esta función, ha sido pionera en la formación e investigación en torno a la aplicación de las nuevas tecnologías al sector del libro y para preparar a la industria española del libro para liderar las innovaciones en el escenario internacional.
Una fundación nacida para la formación
En cumplimiento de sus estatutos, ya comenzó a realizar actividades de formación en 1982, con una línea de trabajo que la ha convertido en líder internacional en este campo.
En esa primera década lanzó la «Escuela de librerías», que motivó el reconocimiento en forma de galardón décadas más tarde, en el congreso de CEGAL de 2002. Ha realizado investigaciones que son referencia internacional, como Territorio ebook o el programa de formación Emprendelibro, para formación de microempresas centradas en soluciones digitales para el negocio del libro. También es miembro de redes internacionales, como TISP, Aldus Up, SIDT Books, dedicadas al diagnósticos sobre necesidades de formación o a la capacitación de los profesionales europeos del libro). Desde 2005 cuenta con un sistema de e-learning, por el cual han pasado unos 30.000 alumnos.
De forma habitual realiza estudios diagnósticos para la evaluación de las necesidades formativas del sector del libro, de los que, a modo de ejemplo, se citan los más recientes: el proyecto «Desafíos y soluciones digitales para pymes del libro» (2021), «Capacity building/Aldus Up» (en curso desde 2021), «Estudio sobre modelos de negocio del sector del libro español» (2021) o «Estudio sobre los profesionales del libro ante la era exponencial» (2019). Adicionalmente, colabora de forma regular con las asociaciones y gremios del sector, en particular en innovación y en la formación de sus profesionales