Objetivos del curso:
• Reconocer las características principales y los géneros más atractivos para la generación Z y Alfa e identificar las habilidades e intereses que influyen en estas edades cuando buscan lecturas.
• Conocer las distintas plataformas y perfiles que ayudan a configurar su gusto literario.
• Comprender el impacto que las restricciones producidas por la pandemia generaron en los jóvenes en su relación con la lectura.
• Sondear las principales redes en las que se habla de literatura y otras aficiones culturales durante la adolescencia y el modo de trabajo de varios tipos de prescriptores de su misma edad.
• Comprender lenguajes efectivos, como la narración secuencial, capaces de generar fascinación entre lectores y no lectores.
• Conocer la evolución y situación actual de la industria del videojuego y los títulos que guardan relación directa con distintos géneros literarios, que pueden ser claves del éxito de un libro o colección.
Comprender lo que buscan las generaciones Z y Alfa en los libros
Contenidos
1. Presentación.
2. Características generales de los componentes de las generaciones Z y Alfa.
3. Influencia del confinamiento de 2020 en el comportamiento lector.
4. Análisis exhaustivo: trabajo de campo con lectores y no lectores de España y Portugal.
5. Otra hoja de ruta: ¿cuáles son los atributos de la lectura según sus propias palabras?
6. Análisis del panorama actual de LIJ: nuevos frentes y terrenos propicios. Farmaliteratura, visibilidad, denuncia y la eterna búsqueda de la propia identidad.
7. El extraordinario momento del cómic y el álbum ilustrado.
8. Galería de obras-anzuelo y autores/as para trabajar en clubes de lectura y otras actividades reinventadas.
9. Conclusiones extraídas del estudio de campo “Visiones de los mediadores de la lectura” con profesionales españoles y latinoamericanos especializados en el trabajo con jóvenes.
10. Horizontes del ¿renovado? imaginario juvenil.
Aprovechar las redes digitales y las pautas juveniles de consumo multimedia
Contenidos
1. Renaissance lector. Del foro al canal de Youtube.
2. Un paso más en el marketing literario: las bookstagrammers.
3. La revolución booktok, un nuevo tipo de lector.
4. Redes de análisis y “archivo”.
5. Escribir y leer desde el móvil: el caso Wattpad.
6. De Tumblr y otros “desconocidos”.
7. Tendencias, géneros y formatos de largo recorrido que siguen sorprendiendo.
8. La revolución del streaming. Ejemplos de calidad, ligados a la literatura.
9. El cine es para los jóvenes. VOD kill the movie stars?
10. Videojuegos, eSports y géneros vinculados.
11. Impacto de los nuevos hábitos culturales en el comportamiento social juvenil.
12. Para estar informados… Recursos 24 horas, analógicos y digitales.