Arantxa Mellado: «Es necesaria una iniciativa como PARIX»

Arantxa Mellado cuenta con más de veinte años de experiencia en el mundo del libro, primero como editora y luego como consultora editorial. Como tal, ha asesorado a editoriales en temas relacionados con la cadena comercial del libro multiformato, la gestión de metadatos y la producción de impresión bajo demanda Actualmente es directora de LiberExpress, una plataforma digital para la distribución de libros impresos bajo demanda, de la cual es cofundadora. También fundó DataLibri, una empresa especializada en capacitación y consultoría en marketing de metadatos.

Mellado ha querido ofrecer su punto de vista acerca del programa, ya que se trata de una profesional muy volcada en varios proyectos de innovación sobre flujos de trabajo y datos en la industria española. La experta subraya que en el sector «se han producido más cambios en los últimos quince años que en los últimos trescientos». Dado que todas estas transformaciones afectan tanto a los contenidos como al conjunto de la cadena de suministro del libro, toda la comunidad profesional tiene la necesidad de formarse.

Mellado celebra la creación de PARIX y considera que esta escuela para el libro está en condiciones de dar respuesta a las radicales transformaciones provocadas por la digitalización. En sus palabras, los nuevos procesos exigen contar con un «lugar que pueda dotar de las capacidades necesarias a los profesionales de la industria del libro para poder ser más competentes, más eficientes y para que puedan responder a las necesidades que tiene hoy en día el sector editorial».