Anna Lemp: el libro dentro de diez años

En Readmagine 2025, Anna Lemp compartió una mirada a la próxima década del sector: continuidad de los formatos (papel, digital y audio), mayor diversidad y nuevas vías de descubrimiento. Defendió valorar todos los géneros por igual, conectar mejor con los lectores jóvenes y cultivar dos habilidades clave para quienes se incorporan a la industria: colaboración internacional y comunicación clara.

Tuvimos la oportunidad de hablar con ella.

¿Cómo imaginas que será el libro en 2035, dentro de diez años?
 Creo que seguiremos trabajando con los tres formatos actuales: papel, digital y audio. Eso no cambiará. Lo difícil es prever qué puede pasar en solo diez años. Lo que sí veo es mucha más diversidad de libros: el formato se adaptará a lo que quiera cada lector y las vías de descubrimiento serán muy distintas.

¿Qué libro cambió tu manera de ver el mundo?
El que me inspiró a dedicarme a la edición fue A Visit from the Goon Squad, de Jennifer Egan. Fue la primera obra de literatura muy contemporánea que leí; innovaba mucho en lo formal y me dejó fascinada por este mundo.

¿Qué consejo le darías a alguien que entra hoy en la industria editorial?
Que cultive dos actitudes: flexibilidad e innovación. Es un sector que va a cambiar muchísimo con las nuevas tecnologías. Conviene tener una mentalidad experimental, estar abierto a aprender y aprender de los errores, porque los habrá.

¿Qué aspectos de mejora ves a día de hoy en la industria del libro?
A veces no valora por igual todos los géneros, y eso es un error. Leer es leer, y deberíamos animar a la gente a leer lo que quiera, sea el género que sea.

¿Y qué debería empezar a hacer?
Conectar mejor con los lectores jóvenes
, que compiten con mucho tiempo de pantalla. Hay que conseguir que el libro vuelva a estar entre sus primeras opciones.

¿Cuáles son las dos habilidades profesionales clave para los próximos años en el sector del libro?
Primero, la colaboración: trabajar bien entre equipos y entre culturas, porque la edición es cada vez más global. Y, muy ligado a esto, la comunicación: saber, explicar con claridad temas complejos y adaptar el mensaje según con quién hables.

¿Cómo ha sido tu experiencia en Readmagine?
Es mi primera vez en Readmagine y me lo estoy pasando fenomenal. Es una conferencia estupenda: Madrid es un marco fantástico y, además, el tamaño del encuentro es perfecto; puedes conocer a casi todo el mundo y conversar con muchas personas. Al mismo tiempo es muy internacional, así que conoces perfiles muy diversos. En resumen, una experiencia excelente.