Este curso se ha diseñado para ir más allá de los trámites administrativos obligatorios propios de la contabilidad e identificar, con los conocimientos aprendidos, todas las variables críticas del negocio y las consecuencias esperables de las decisiones a tomar.
Serás capaz de…
• Conocer la documentación que se entrega al Registro Mercantil y su relación con la información aportada a los administradores de la contabilidad.
• Entender y manejar los epígrafes que deben formar parte de una cuenta de pérdidas y ganancias analítica.
• Interpretar las partidas del balance y, de manera prioritaria, conocer qué es el fondo de maniobra y cómo gestionarlo de la forma más eficiente para el negocio.
• Medir la rentabilidad y tener en cuenta los indicadores financieros para comparar con otras empresas.
• Llevar actualizada la contabilidad de costes y adquirir una capacidad de análisis que te permita tomar decisiones con la mayor eficiencia y rapidez.
• Integrar la información contable en las estrategias de marketing de la empresa.
Bloque 1: Los documentos de las cuentas anuales. La cuenta de pérdidas y ganancias
1. Las cuentas anuales: ¿Qué son y qué documentos las componen?
2. La cuenta de pérdidas y ganancias, una herramienta de análisis al servicio del plan editorial
3. La facturación bruta y neta, los costes de transporte y la política de distribución
4. Los costes directos, el margen de contribución unitario y el margen de contribución total
5. Los costes de capacidad, de administración y de promoción. Impagos y amortización
6. Las necesidades de financiación, el coste financiero y los impuestos
Bloque 2: El balance de situación y los indicadores financieros de la situación de la empresa
1. El balance de situación
2. Los principios contables
3. La estructura del balance
4. El activo corriente y el pasivo corriente. El fondo de maniobra
5. El pasivo. El patrimonio neto y los indicadores financieros (hardware y software)










