El álbum ilustrado es un formato que ha demostrado tanto su impacto comercial como su efectividad educativa a la hora de acompañar el desarrollo de la infancia en la construcción de la personalidad y la comprensión del entorno.
Trabajar con este tipo de libros hace imprescindible conocer las peculiaridades que afectan a la creación, la producción, la distribución y la difusión, lo que permitirá valorar qué clase de álbumes ilustrados publicar para que encuentren un lugar en el mercado español y también en el internacional.
Serás capaz de…
• Conocer las singularidades del álbum ilustrado y su potencial en relación con los contenidos, la producción, la distribución y la difusión.
• Conocer los canales para poner en marcha el proyecto: fuentes de ideas, encontrar los creadores, negociar los derechos de las obras, etc.
• Analizar la oferta presente en el mercado para ser capaz de encontrar un espacio para nuestra colección, a partir del empleo de herramientas específicas de análisis y del conocimiento de casos concretos.
• Acceder a los prescriptores que mejor pueden dar a conocer nuestros libros.
• A partir del estudio del mercado y de los hábitos de lectura, desarrollar la estrategia necesaria a la hora de dar forma a una línea editorial especializada en álbum ilustrado que atraiga la atención del público.
Bloque 1: Cómo crear un sello o colección de libro álbum
Contenidos:
1.Modelos de infancia
2.Breve historia del libro álbum
3.Por qué publicar un libro álbum
4.Cómo conseguir álbumes para tu catálogo: la creación propia y la compra de derechos
5.Deontología y buenas prácticas
6.Cómo editar libro álbum
7.Crear una colección: Las tendencias actuales
8.Los rankings de ventas y las fuentes de datos
9.Definir la identidad de marca: DAFO y modelo Canvas de objetivos
10.Encontrar el nicho en base a nuestras fortalezas y el posicionamiento estratégico del sello en función de nuestros objetivos
Bloque 2: Comercialización y comunicación del sello o colección en el mercado editorial
Contenidos:
1. La comercialización del álbum ilustrado: el mercado, la competencia, la distribución, el canal de librerías y la venta online
2. Marketing y comunicación para álbumes ilustrados
3. La prescripción del libro álbum en el entorno educativo
4. Internacionalizar de la marca: distribuir en mercados internacionales y vender derechos al extranjero
5. Las ferias internacionales y los programas de fellowship
6. Opciones digitales para el libro álbum
7. El universo de las licencias