Web semántica, Open Data y Linked Open Data
Internet te ofrece enormes posibilidades, pero si no se sabe explotar te puede hacer perder tiempo y convertirse en un recurso de baja rentabilidad. Desenvolverse en la web semántica permite acceder de forma rápida a información relevante. Esto conviene acompañarlo con el conocimiento del movimiento global Open Data y las utilidades de la Linked Open Data, que permiten catalogar de forma exacta el tipo de información relacionada con cada documento existente en la web. Un combinado inmejorable para aprovechar al máximo todas las posibilidades disponibles en la red.
Serás capaz de:
· conocer los protocolos de web semántica más usados y su utilidad,
· descubrirás el movimiento de datos abiertos, sus objetivos y ventajas,
· buscar y valorar datos abiertos,
· manejarte en la red Linked Open Data
· y aprovechar iniciativas existentes en web semántica, Open Data y Linked Open Data.
Contenidos
1. Los datos
2. La web semántica
3. ¿Qué es Open Data?
4. La publicación de datos abiertos
5. Linked Open Data
6. Linked Open Data en el entorno bibliotecario
7. Herramientas de publicación de Linked Open Data
8. Visualización de Open Data
Búsqueda eficaz en la web
A menudo, el resultado que obtenemos al buscar en la red un dato, una dirección o un documento no compensa el tiempo invertido. La dimensión y la complejidad que tiene hoy internet hace imprescindible desarrollar habilidades para localizar información de forma eficaz, evaluar y distinguir lo que es relevante de lo que no. Esa es la finalidad principal con la que se ha diseñado este curso, con un enfoque completamente operativo.
Serás capaz de:
· saber cómo se almacena la información en la web,
· utilizar de forma avanzada los motores de búsqueda de la información que necesitas,
· elaborar tu propio buscador personalizado y adaptado a tus necesidades,
· confeccionar un sistema de plan de búsqueda
· y adquirir la capacidad de enseñar a otras personas a buscar.
Contenidos
1. La información en la web actual
2. El plan de búsqueda
3. Los motores de búsqueda
4. Buscadores específicos y buscadores verticales
5. Buscadores de recursos educativos y buscadores académicos
6. Búsqueda de personas y de información en redes sociales
7. Multibuscadores
8. Metabuscadores
9. Búsqueda en recursos catalogados e indexados por los usuarios: marcadores sociales y sitios de preguntas y respuestas
10. Buscadores semánticos
11. Evaluación de los resultados