Herramientas para la comercialización de libros y metadatos para la visibilidad

Capacítate para ser un experto en la comercialización de tus libros, tanto físicos como digitales.

INSCRIPCIÓN

Este curso (15 créditos ECTS de Formación Permanente) está compuesto por dos módulos:
• Aspectos estratégicos
• Aspectos técnicos
• Los metadatos editoriales: la herramienta más rentable para la comercialización de los libros

 

Serás capaz de…
• Conocer las particularidades y principales tendencias de los diferentes modelos de comercialización del libro en el ámbito internacional.
• Diferenciar las herramientas claves de las que disponen las empresas y profesionales del sector en España para mejorar la cadena de suministro de libros en todos sus procesos.
• Aprender los aspectos fundamentales de las nuevas fórmulas en la comercialización del libro, aceleradas por los cambios en los hábitos de consumo tras la pandemia y la explosión del comercio electrónico.
• Identificar los principales actores y agentes del ámbito de la comercialización de libros, así como los estudios, herramientas e informes para tener información actualizada sobre la evolución de este mercado.
• Detectar la importancia comercial de la información que se necesita introducir en DILVE para potenciar un catálogo.
• Manejar los metadatos en DILVE para que los libros ganen en visibilidad en todas las plataformas.

BLOQUE 1. Aspectos estratégicos


Contenidos:
• Introducción: ¿Por qué es tan rentable conocer los procesos de comercialización de libros?
• El sector del libro en España: particularidades y tendencias de su sistema de comercialización
• Las herramientas clave para la mejora de la cadena de suministro de libros
• DILVE: la importancia de contar con información sobre los libros disponibles para la venta
• LIBRIRED: la importancia de contar con datos sobre las ventas de libros en el sector minorista
• CEGAL en Red: la herramienta para facilitar la gestión de las librerías
• TodosTusLibros: la plataforma del sector librero para la venta de libros a través de comercio electrónico
• SINLI: la importancia de normalizar el intercambio electrónico de documentos comerciales
• La complementariedad de las herramientas desarrolladas a través de los distintos proyectos de mejora
• Normas CSL: Normas para la mejora de la Cadena de Suministro de Libros

Bloque 2: Aspectos técnicos


Aquí nos adentraremos en cuestiones técnicas sobre la logística del libro y las tecnologías que se utilizan actualmente en la cadena de suministro.

Contenidos:
• Del dropshipping a la impresión bajo demanda: sistemas para optimizar la logística del libro
• Herramientas para internacionalizar el libro en español
• La tecnología de radiofrecuencia y su aplicación en la cadena de suministro del libro

BLOQUE 3. Los metadatos editoriales: la herramienta más rentable para la comercialización de los libros


En este bloque aprenderemos en qué consisten los metadatos editoriales, cómo gestionarlos y por qué resultan una herramienta indispensable en la comercialización de libros.

Contenidos:
• Creación, gestión y comunicación de los metadatos editoriales
• El concepto de metadato editorial
• Beneficios de utilizar los metadatos en cada momento de la vida de un libro
• Fijación y transmisión de metadatos editoriales: estándares e identificadores
• Metadatos básicos para el comercio del libro y metadatos enriquecidos que aumentan las ventas
• Herramientas para gestionar los metadatos: DILVE, la base de datos de libros a la venta en España
• Buenas prácticas para la introducción de datos en DILVE

INSCRIPCIÓN

Datos del curso

CERTIFICACIÓN
Curso Universitario de Especialización en Herramientas para comercialización de libros y metadatos para la visibilidad.
SITUACIÓN
Abierto plazo de matrícula
MODALIDAD
• Online y a tu ritmo
• 2 webinars de 1 hora a lo largo del curso
CALENDARIO
Inicio: 20 de noviembre de 2023
Finalización: 20 de febrero de 2024
DIRIGIDO A
Profesionales del libro y estudiantes universitarios en proceso de incorporación al sector del libro que necesiten contar con una capacitación de referencia sobre los diferentes modelos, agentes y procesos que intervienen en la comercialización del libro, tanto impreso como digital
SISTEMA DE EVALUACIÓN

Mediante cuestionarios de tipo test y actividades prácticas optativas

PROFESORADO
COORDINACIÓN DE ESTUDIOS

Si necesitas más información puedes enviar un email a:
parix@fundaciongsr.es

  Serás capaz de... • Conocer las particularidades y principales tendencias de los diferentes modelos de comercialización del libro en el ámbito internacional. • Diferenciar las herramientas claves de las que disponen las empresas y profesionales del sector en España para mejorar la cadena de suministro de...Herramientas para la comercialización de libros y metadatos para la visibilidad