Herramientas para la comercialización de libros y metadatos para la visibilidad

Modalidad en línea
Capacítate para dominar las tendencias internacionales, las claves estratégicas de los procesos de la cadena de valor del libro y potenciar tus libros con la magia de los metadatos.


INSCRIPCIÓN

Este curso (15 créditos ECTS de Formación Permanente) está compuesto por tres bloques:
• Aspectos estratégicos
• Aspectos técnicos
• Los metadatos editoriales: la herramienta más rentable para la comercialización de los libros

 

Serás capaz de…
• Conocer las particularidades y principales tendencias de los diferentes modelos de comercialización del libro en el ámbito internacional.
• Diferenciar las herramientas claves de las que disponen las empresas y profesionales del sector en España para mejorar la cadena de suministro de libros en todos sus procesos.
• Aprender los aspectos fundamentales de las nuevas fórmulas en la comercialización del libro, aceleradas por los cambios en los hábitos de consumo tras la pandemia y la explosión del comercio electrónico.
• Identificar los principales actores y agentes del ámbito de la comercialización de libros, así como los estudios, herramientas e informes para tener información actualizada sobre la evolución de este mercado.
• Detectar la importancia comercial de la información que se necesita introducir en DILVE para potenciar un catálogo.
• Manejar los metadatos en DILVE para que los libros ganen en visibilidad en todas las plataformas.

Bloque 1. Aspectos estratégicos

Contenidos:
1. Introducción: ¿Por qué es tan rentable conocer los procesos de comercialización de libros?
2. El sector del libro en España: particularidades y tendencias de su sistema de comercialización
3. Las herramientas clave para la mejora de la cadena de suministro de libros
4. DILVE: la importancia de contar con información sobre los libros disponibles para la venta
5. LIBRIRED: la importancia de contar con datos sobre las ventas de libros en el sector minorista
6. CEGAL en Red: la herramienta para facilitar la gestión de las librerías
7. TodosTusLibros: la plataforma del sector librero para la venta de libros a través de comercio electrónico
8. SINLI: la importancia de normalizar el intercambio electrónico de documentos comerciales
9. La complementariedad de las herramientas desarrolladas a través de los distintos proyectos de mejora
10. Normas CSL: Normas para la mejora de la Cadena de Suministro de Libros

Bloque 2: Aspectos técnicos

Aquí nos adentraremos en cuestiones técnicas sobre la logística del libro y las tecnologías que se utilizan actualmente en la cadena de suministro.

Contenidos:
1. Del dropshipping a la impresión bajo demanda: sistemas para optimizar la logística del libro
2. Herramientas para internacionalizar el libro en español
3. La tecnología de radiofrecuencia y su aplicación en la cadena de suministro del libro

Bloque 3. Los metadatos editoriales: la herramienta más rentable para la comercialización de los libros

En este bloque aprenderemos en qué consisten los metadatos editoriales, cómo gestionarlos y por qué resultan una herramienta indispensable en la comercialización de libros.

Contenidos:
1. El ciclo de los metadatos editoriales y beneficios de utilizarlos en cada momento de la vida del libro
2. Claves para la creación, gestión y comunicación de los metadatos editoriales
3. Fijación y transmisión de metadatos editoriales: estándares e identificadores
4. Buenas prácticas para la creación y actualización de los metadatos
5. Herramientas para gestionar los metadatos

INSCRIPCIÓN

Datos del curso

FORMACIÓN GRATUITA
CERTIFICACIÓN
Curso Universitario de Especialización en Herramientas para comercialización de libros y metadatos para la visibilidad.
SITUACIÓN
Cerrado plazo matrícula
MODALIDAD
• Online y a tu ritmo
• 2 webinars de 1 hora a lo largo del curso
CALENDARIO
Próxima edición en junio
DIRIGIDO A
Profesionales del libro y estudiantes universitarios en proceso de incorporación al sector del libro que necesiten contar con una capacitación de referencia sobre los diferentes modelos, agentes y procesos que intervienen en la comercialización del libro, tanto impreso como digital
SISTEMA DE EVALUACIÓN

Mediante cuestionarios de tipo test y actividades prácticas optativas

PROFESORADO
COORDINACIÓN DE ESTUDIOS

Si necesitas más información puedes enviar un email a:
parix@fundaciongsr.es

  Serás capaz de... • Conocer las particularidades y principales tendencias de los diferentes modelos de comercialización del libro en el ámbito internacional. • Diferenciar las herramientas claves de las que disponen las empresas y profesionales del sector en España para mejorar la cadena de suministro de...Herramientas para la comercialización de libros y metadatos para la visibilidad