Serás capaz de…
• Conocer las particularidades y principales tendencias de los diferentes modelos de comercialización del libro en el ámbito internacional.
• Diferenciar las herramientas claves de las que disponen las empresas y profesionales del sector en España para mejorar la cadena de suministro de libros en todos sus procesos.
• Aprender los aspectos fundamentales de las nuevas fórmulas en la comercialización del libro, aceleradas por los cambios en los hábitos de consumo tras la pandemia y la explosión del comercio electrónico.
• Identificar los principales actores y agentes del ámbito de la comercialización de libros, así como los estudios, herramientas e informes para tener información actualizada sobre la evolución de este mercado.
• Detectar la importancia comercial de la información que se necesita introducir en DILVE para potenciar un catálogo.
• Manejar los metadatos en DILVE para que los libros ganen en visibilidad en todas las plataformas.
BLOQUE 1. Aspectos estratégicos
Contenidos:
• Introducción: ¿Por qué es tan rentable conocer los procesos de comercialización de libros?
• El sector del libro en España: particularidades y tendencias de su sistema de comercialización
• Las herramientas clave para la mejora de la cadena de suministro de libros
• DILVE: la importancia de contar con información sobre los libros disponibles para la venta
• LIBRIRED: la importancia de contar con datos sobre las ventas de libros en el sector minorista
• CEGAL en Red: la herramienta para facilitar la gestión de las librerías
• TodosTusLibros: la plataforma del sector librero para la venta de libros a través de comercio electrónico
• SINLI: la importancia de normalizar el intercambio electrónico de documentos comerciales
• La complementariedad de las herramientas desarrolladas a través de los distintos proyectos de mejora
• Normas CSL: Normas para la mejora de la Cadena de Suministro de Libros
Bloque 2: Aspectos técnicos
Aquí nos adentraremos en cuestiones técnicas sobre la logística del libro y las tecnologías que se utilizan actualmente en la cadena de suministro.
Contenidos:
• Del dropshipping a la impresión bajo demanda: sistemas para optimizar la logística del libro
• Herramientas para internacionalizar el libro en español
• La tecnología de radiofrecuencia y su aplicación en la cadena de suministro del libro
BLOQUE 3. Los metadatos editoriales: la herramienta más rentable para la comercialización de los libros
En este bloque aprenderemos en qué consisten los metadatos editoriales, cómo gestionarlos y por qué resultan una herramienta indispensable en la comercialización de libros.
Contenidos:
• Creación, gestión y comunicación de los metadatos editoriales
• El concepto de metadato editorial
• Beneficios de utilizar los metadatos en cada momento de la vida de un libro
• Fijación y transmisión de metadatos editoriales: estándares e identificadores
• Metadatos básicos para el comercio del libro y metadatos enriquecidos que aumentan las ventas
• Herramientas para gestionar los metadatos: DILVE, la base de datos de libros a la venta en España
• Buenas prácticas para la introducción de datos en DILVE