Este curso muestra el potencial que tiene la impresión bajo demanda (POD) para optimizar los procesos editoriales, hacer más viable la edición y venta de libros, potenciar la presencia del catálogo en más mercados y reducir el impacto medioambiental. Se enseña a preparar cada producto editorial desde cero para una estrategia bajo demanda, reduciendo drásticamente la inversión inicial, optimizando los recursos necesarios y tomando decisiones basadas en datos que se obtienen en tiempo real.
Serás capaz de…
• Familiarizarte con los conceptos y criterios que definen el sistema de trabajo de la impresión bajo demanda.
• Descubrir las oportunidades que ofrece para editoriales, librerías y distribuidores.
• Entender y aplicar los requisitos necesarios para implantar la POD de una forma eficaz y rentable en la cadena del libro.
• Conocer a fondo las herramientas y los procesos técnicos específicos de la POD y adquirir las competencias necesarias para su manejo.
• Diseñar y planificar un proyecto editorial que contemple la impresión y distribución bajo demanda.
• Aprovechar la POD para que el catálogo sea más visible en cualquier mercado nacional o internacional.
Bloque 1: Definición de la impresión bajo demanda (POD) y de sus productos en la cadena de valor de libro
Contenidos:
1. Definición de los términos
2. Por qué ahora hablamos de POD
3. Cómo se hace un libro bajo demanda
4. Identificación de los agentes en el modelo de impresión bajo demanda
5. La rotura de stock
6. Un factor clave: el área de impresión
7. La experiencia de lectura. Acabados y calidades del libro bajo demanda
8. Identificación de los costes en la impresión digital
9. Creación del producto digital
Bloque 2: La distribución bajo demanda
Contenidos:
1. ¿Qué es y cómo funciona la distribución bajo demanda?
2. Puntos clave de la distribución bajo demanda en la cadena del libro
3. Cómo construir una estrategia de distribución bajo demanda
4. La planificación del proyecto editorial
5. El valor del metadato
6. Oportunidades para librerías y distribuidores
7. El Stock Cero
8. Distribución internacional bajo demanda
9. Casos de éxito