Impresión bajo demanda (POD)

Modalidad en línea
Descubre los aspectos, herramientas y procesos que convierten a esta tendencia en catalizador de algunas de las ideas más innovadoras del negocio editorial, y decide cómo puedes aprovecharla para optimizar tu actividad profesional y tus proyectos.


INSCRIPCIÓN

Este diploma (6 ECTS) está compuesto por dos bloques:
• Definición de la impresión bajo demanda (POD) y de sus productos en la cadena de valor de libro
• La distribución bajo demanda

 

Este curso muestra el potencial que tiene la impresión bajo demanda (POD) para optimizar los procesos editoriales, hacer más viable la edición y venta de libros, potenciar la presencia del catálogo en más mercados y reducir el impacto medioambiental. Se enseña a preparar cada producto editorial desde cero para una estrategia bajo demanda, reduciendo drásticamente la inversión inicial, optimizando los recursos necesarios y tomando decisiones basadas en datos que se obtienen en tiempo real.

Serás capaz de…
• Familiarizarte con los conceptos y criterios que definen el sistema de trabajo de la impresión bajo demanda.
• Descubrir las oportunidades que ofrece para editoriales, librerías y distribuidores.
• Entender y aplicar los requisitos necesarios para implantar la POD de una forma eficaz y rentable en la cadena del libro.
• Conocer a fondo las herramientas y los procesos técnicos específicos de la POD y adquirir las competencias necesarias para su manejo.
• Diseñar y planificar un proyecto editorial que contemple la impresión y distribución bajo demanda.
• Aprovechar la POD para que el catálogo sea más visible en cualquier mercado nacional o internacional.

Bloque 1: Definición de la impresión bajo demanda (POD) y de sus productos en la cadena de valor de libro

Contenidos:
1. Definición de los términos
2. Por qué ahora hablamos de POD
3. Cómo se hace un libro bajo demanda
4. Identificación de los agentes en el modelo de impresión bajo demanda
5. La rotura de stock
6. Un factor clave: el área de impresión
7. La experiencia de lectura. Acabados y calidades del libro bajo demanda
8. Identificación de los costes en la impresión digital
9. Creación del producto digital

Bloque 2: La distribución bajo demanda

Contenidos:
1. ¿Qué es y cómo funciona la distribución bajo demanda?
2. Puntos clave de la distribución bajo demanda en la cadena del libro
3. Cómo construir una estrategia de distribución bajo demanda
4. La planificación del proyecto editorial
5. El valor del metadato
6. Oportunidades para librerías y distribuidores
7. El Stock Cero
8. Distribución internacional bajo demanda
9. Casos de éxito

INSCRIPCIÓN

Datos del curso

FORMACIÓN GRATUITA
CERTIFICACIÓN
Curso de Formación Permanente en Impresión bajo demanda: aprovechamiento para hacer viables y potenciar los proyectos de edición
SITUACIÓN
Cerrado plazo de matrícula
MODALIDAD
• Online y a tu ritmo
• 2 webinars de 1 hora a lo largo del curso
CALENDARIO
Próxima edición febrero 2025
DIRIGIDO A
Profesionales del libro y licenciados en proceso de incorporación al sector del libro que quieran conocer a fondo el funcionamiento de la impresión bajo demanda y ser capaces de integrar sus herramientas y procesos para optimizar el desarrollo de los proyectos editoriales.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Mediante cuestionarios de tipo test y actividades prácticas optativas
PROFESORADO
COORDINACIÓN DE ESTUDIOS

Si necesitas más información puedes enviar un email a:
parix@fundaciongsr.es

  Este curso muestra el potencial que tiene la impresión bajo demanda (POD) para optimizar los procesos editoriales, hacer más viable la edición y venta de libros, potenciar la presencia del catálogo en más mercados y reducir el impacto medioambiental. Se enseña a preparar cada...Impresión bajo demanda (POD)