En este curso comprenderás los fundamentos de la inteligencia artificial (IA) y descubrirás las oportunidades que esta disruptiva tecnología te ofrece para desarrollar tus tareas de la forma más eficiente. Comprenderás los conceptos esenciales de la IA y desarrollarás las competencias para hacer un uso consciente y responsable de múltiples herramientas y aplicaciones.
Serás capaz de…
• Adentrarte en los fundamentos y conceptos clave de la IA para comprender la relevancia de su alcance y las posibilidades de impacto en los procesos y tareas que afectan a los agentes de la cadena de valor del libro.
• Aprender diversas herramientas y aplicaciones de IA para rentabilizar y mejorar tareas y procesos en los ámbitos de producción, distribución y comercialización de contenidos editoriales.
• Identificar los retos legales a los que se enfrenta la industria del libro en materia de IA y propiedad intelectual, así como reflexionar sobre los principales debates éticos y conocer las regulaciones que se están gestando a nivel internacional.
Bloque 1: Fundamentos de la IA, funcionamiento y posibilidades para la industria del libro
Contenidos:
1. Inteligencia artificial
2. Machine learning o aprendizaje automático
3. Deep learning o aprendizaje profundo
4. Procesamiento del lenguaje natural (PLN) y visión por computadora
5. Manifestaciones y aplicaciones de la IA para la industria del libro
6. Riesgos, ética y regulación
Bloque 2. Herramientas para rentabilizar la IA: texto, comportamiento lector, producción y distribución editorial, imágenes y accesibilidad
Contenidos:
1. Procesamiento de texto y comportamiento lector
2. Inteligencia artificial aplicada a la producción editorial
3. Visión por computadora: análisis de documentos en el ámbito editorial
4. Herramientas para distribuidores
Bloque 3: Derechos de autor, límites éticos y proyectos financiables
Contenidos:
1. Inteligencia artificial y derechos de autor
2. Inteligencia artificial responsable
3. Cómo poner en marcha un proyecto de investigación y desarrollo en una empresa no vinculada a la tecnología: fuentes de financiación y participación en consorcios