Serás capaz de…
• Conocer la dimensión, las características y las diferentes estrategias para acceder al mercado del libro en lengua castellana.
• Adquirir habilidades interpersonales para liderar la transformación del equipo de la editorial y aplicar con éxito las estrategias necesarias para orientar el modelo de negocio hacia la exportación en el mercado latinoamericano.
• Conocer las claves del marketing estratégico y las habilidades de la relación comercial con clientes del sector del libro en Latinoamérica.
• Aprender a aprovechar al máximo las oportunidades que la tecnología y la digitalización ponen al servicio de la exportación.
• Identificar los principales actores y agentes de la industria, así como los estudios e informes para actualizarnos sobre la evolución del mercado.
Bloque 1: La exportación en el sector editorial
Contenidos:
1. Por qué y para qué exportar, la exportación como oportunidad y garantía de la viabilidad del negocio editorial
2. Estrategias para conocer el mercado internacional y acceder a él
3. Estrategias comerciales para la consolidación y la integración en el mercado internacional
4. Hacia la exportación: la transformación editorial humana, organizacional y digital
5. Una auditoría de la actividad exportadora
Bloque 2: La documentación del comercio exterior editorial
Contenidos:
1. Introducción
2. El Documento Único Aduanero (DUA)
3. INCOTERMS
4. Crédito documental
Bloque 3: La exportación a los mercados latinoamericanos y las licitaciones públicas
Contenidos:
1. Apuntes preliminares sobre los mercados español y latinoamericano
2. La exportación del libro español
3. Las licitaciones públicas