La FGSR trabaja en una mirada común europea a la lectura

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez es socia del proyecto Aldus Up, una de cuyas líneas de trabajo es lograr una convergencia en los estudios sobre comportamiento lector en los diversos países de Europa.

Los miembros de esta red han decidido tratar de ampliar su interés en el análisis sobre comportamientos hacia el relativo al diseño de políticas públicas de lectura.

La red europea Aldus Up, coordinada por la Asociación Italiana de Editores, ha definido como uno de sus objetivos el impulsar una propuesta de convergencia metodológica en lo que se hace para conocer los hábitos de lectura de cada país, de manera que resulte posible establecer comparaciones entre diferentes lugares y estudiar tendencias de carácter general. La Fundación Germán Sánchez Ruipérez lidera el paquete de trabajo relativo al desarrollo de audiencias para las ferias del libro y la gestión del “Knowledge Hub” del proyecto, pero también es un socio activo en el grupo de trabajo que integra con la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia y la Asociación Noruega de Editores.

Para impulsar esta iniciativa se ha preparado un esquema metodológico, denominado ERICS, que se puede descargar aquí. La Federación de Gremios de Editores de España ha sido la asociación pionera a la hora de hacer una implementación piloto de esta propuesta y puede considerarse que tiene una posición de privilegio porque la riqueza del cuestionario que maneja Conecta (la empresa que lleva a cabo el trabajo) ha propiciado que la convergencia resultase coherente con la serie histórica del Barómetro de Lectura (que nació en 2000). La segunda experiencia piloto se ha llevado a cabo en Noruega y se ha previsto que otros dos países se unan a esta empresa próximamente para mostrar la operatividad real.

Una siguiente medida que se ha emprendido es la de definir las formas de lectura que deben contemplarse, ya que influye en gran medida en el diseño y en el resultado de futuras encuestas sobre hábitos de lectura. Por lo tanto, se ha trabajado en un documento de discusión sobre este tema para la circulación a través de diversas organizaciones interesadas de la industria, las administraciones y el mundo académico.

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez fue responsable de la presentación de este esquema (tanto ERICS, como las siguientes acciones) en el Congreso Mundial de Editores (IPA Congress), que tuvo lugar en Yakarta en noviembre de 2022. También la FGSR se ha encargado de presentar este modelo en la Feria Più libri Più liberi (Roma) en diciembre de 2022.

Así mismo ,se ha diseñado una estrategia de comunicación a cargo de la fundación y de sus socios en las próximas ferias internacionales del libro y en otros eventos públicos. Lo que se pretende con las futuras presentaciones es mostrar las ventajas que se van consiguiendo por el hecho de poder compartir una misma metodología para evaluar los comportamientos lectores y proponer un sistema para compartir buenas prácticas en el fomento de la lectura para los diversos países europeos.