¿Cuál es el aprendizaje fundamental que has tenido en tu carrera profesional y que ayuda a comprender la importancia del marketing?
El marketing sin duda nos ayuda en nuestro día a día y destacaría su importancia en tres vertientes diferentes:
1. La importancia de la analítica y la medición, que nos permite saber si realmente lo que hacemos está funcionando, las divergencias respecto a los objetivos que nos hemos trazado y a la vez nos da la oportunidad de reorientar las estrategias en tiempo real para intentar llegar a los resultados esperados o los objetivos para alinearlos con la realidad.
2. Poder poner foco y no dar, como se dice en lenguaje coloquial, cañonazos al aire. A través de una estrategia cuidada y focalizada podemos conocer nuestra situación actual (dónde estamos), diseñar objetivos claros y alcanzables (dónde queremos llegar), realizar una gestión eficiente de los recursos disponibles mediante acciones concretas y centrar nuestros esfuerzos en lograr lo que nos hemos propuesto.
3. Orientar todo lo que hacemos al cliente. A veces, en el fragor de la batalla de nuestro día a día, envueltos en tareas y problemáticas varias, se nos olvida que trabajamos por y para clientes y que los clientes o lectores son personas, como tú o como yo. El marketing trabaja para dar respuesta a las necesidades de los clientes y soluciones a sus problemas, por lo que cuanto más conozcamos a nuestro cliente, lo que busca, lo que le gusta y lo que no, sus barreras y sus impulsos, mejor conseguiremos llegar a él de manera eficiente y colmar sus expectativas.
Para mí, el aprendizaje fundamental es que nunca debemos olvidar que trabajamos para un cliente, que no es ni más ni menos que una persona como nosotros, con sus alegrías y sus tristezas. No debemos olvidar que el cliente tiene que ser el eje de todo lo que hacemos cada día.
¿Cómo defines lo que hoy significa un concepto tan amplio como el de marketing?
Si buscas el significado de marketing, te encontrarás sin duda con un montón de definiciones, algunas de ellas difícilmente comprensibles. Yo diría que el marketing es la actividad que se dedica a solucionar problemas de clientes y que logra hacerlo de una manera eficiente. Nuestro trabajo en marketing es adelantarnos a lo que el cliente va a necesitar, encontrar el medio más eficaz para llegar hasta él y presentarle nuestro producto, que es el que dará respuesta a sus necesidades o sus gustos. Creo que ponerse en los zapatos del cliente, pensar en lo que necesita y trabajar para conseguirlo es lo que marca la diferencia.
¿Tienes alguna forma para explicar lo que es el marketing digital?
Nos vale la definición anterior, pero si lo desarrollamos en otra dimensión. A veces hablamos de la vida real (la offline) versus la digital (online), aunque hoy en día parece imposible separar del todo una de la otra. Internet además de ser una necesidad porque no se puede estar fuera de él, es también una gran oportunidad de acercarnos a lectores y clientes a los que en la “vida real offline” no podríamos llegar. Además, el entorno digital nos da otras ventajas, sobre todo la analítica y la medición, tan importantes y que ya hemos mencionado, y la trazabilidad. La trazabilidad es lo que nos permite conocer el camino digital del cliente desde que, por ejemplo, ha visto un anuncio de un libro en una web o un post en una determinada red social y termina por comprar online ese libro. Esa trazabilidad se pierde en el entorno offline.
¿Podrías decirnos cómo funciona y cuáles son los motivos por los que el curso de «Marketing digital y redes sociales para profesionales del libro» sea uno de los que mayor número de alumnos ha venido logrando en la escuela PARIX?
Se diseñó este curso de Marketing en Parix desde el primer momento para que fuese un monográfico 360 que pudiera resultar interesante tanto para aquellas personas que ya tuviesen conocimientos previos de marketing como para los que se acercasen a esta disciplina por primera vez. Creo que este curso da una visión global que permite entender mucho mejor el todo.
Además, diseñamos dos pruebas prácticas que de verdad aportasen valor a nuestros clientes (en este caso nuestro alumnado) porque les permiten ver que pueden poner en práctica muchos de los conocimientos y aprendizajes del curso y que esa práctica les sirve en su día a día. En el curso profundizamos mucho en qué quiere el cliente y en cómo desarrollar nuestra estrategia de marketing pensando en sus necesidades. Además, con el mapa de contenido entendemos cómo llegar mejor al cliente.
Esta formación en marketing digital está diseñada para que tenga interés y genere claros aprendizajes para cualquier profesional de la cadena de valor del libro, pero también sirve para cualquier otra actividad de negocio. No es que el marketing esté de moda, es que muchas veces lo que hacemos, aunque no lo sepamos, es marketing. Este curso nos ayuda a entenderlo, organizarlo y etiquetarlo para poder maximizar los resultados.