Un curso integral sobre producción de audio donde exploraremos el mercado del audiolibro, los tipos de contenidos sonoros y los fundamentos de producción. Abarca desde la planificación y recursos técnicos hasta la estimación presupuestaria y las bases de la producción de un proyecto sonoro al completo.
Serás capaz de…
• Conocer las características de un plan de producción, así como el equipamiento (técnico y humano) necesario para su desarrollo.
• Aplicar detenidamente los aspectos técnicos propios de las fases de preproducción, grabación y posproducción.
• Cultivar el análisis crítico de las producciones de audio que encontramos en el mercado, identificar buenas prácticas e integrarlas en nuestro plan de producción.
Bloque 1: Introducción: Mercado del audiolibro, tipos de contenidos sonoros y conceptos básicos de la producción sonora
1. Panorama general del mercado de los contenidos sonoros
2. Razones por las que incorporar contenidos sonoros a un catálogo editorial
3. Tipos de contenidos sonoros
4. Conceptos básicos dentro de la producción sonora
Bloque 2: Tipos de producción y recursos humanos, técnicos y de derechos
1. Producción interna o externa
2. Equipo humano para la producción de contenidos sonoros
3. Equipamiento técnico del estudio de grabación (hardware y software)
4. Derechos de audio: recursos de propiedad intelectual
Bloque 3: Estimación presupuestaria y encargo de un contenido sonoro
1. Precios y tiempos medios de producción de contenidos sonoros según el tipo
2. Información necesaria para presupuestar un contenido sonoro
3. Características, condiciones y aspectos contractuales del encargo
Bloque 4: Proceso de producción
1. Fases en la creación de contenidos sonoros
2. Fase de preparación o preproducción
3. Principales decisiones sobre el texto en audiolibros
4. Elección de la voz narradora en audiolibros
5. Sonorizar novelas gráficas
6. Fase de grabación o producción
7. Fase de edición o posproducción
Bloque 5: Producción de contenidos sonoros con IA